Luis Liz Marzán, miembro del Consejo Científico Asesor de Química del Nalón , Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Química

Luis Liz Marzán, miembro del Consejo Científico de Química del Nalón, ha recibido el Premio Nacional de Ciencia y tecnología, que lleva por nombre al del científico Enrique Moles, por unanimidad del jurado.

Liz Marzán -químico, profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE- ha sido distinguido por “sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la Química Coloidal y la Nanociencia. Su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas en la nanoescala desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de elevada importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico”.

El Consejo Científico de Química del Nalón está integrado por: Avelino Corma, profesor de Investigación, en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV); Mario Díaz, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo; José Luis Jorcano, director de la División de Biomedicina Epitelial del CIEMAT; Luis Liz-Marzán director del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC BiomaGUNE, de San Sebastián; Francisco Rodríguez Reinoso, profesor Emérito de Química Inorgánica, de la Universidad de Alicante, y Arturo Romero Salvador, profesor del Departamento de Química en Ciencias Farmaceúticas, en la Universidad Complutense de Madrid.

La fortaleza de Química del Nalón está ligada, desde hace décadas, a una importante apuesta por la innovación, una de las palancas que impulsan a la empresa a mejorar su competitividad en mercados internacionales.

Dentro de esa política de innovación abierta, que permite trabajar con diversos programas internacionales, es especialmente destacable la contribución del Consejo Científico Asesor de Química del Nalón, integrado por científicos de reconocido prestigio internacional.

El compromiso de Química del Nalón con la innovación, implica el diseño de un programa y unos procedimientos, dirigidos a favorecer la identificación de áreas de innovación, tanto para la mejora de procesos como para la generación de productos de alto valor añadido o la búsqueda de nuevas aplicaciones de estos productos y subproductos que produce la compañía.

A ese respecto, Química del Nalón ha invertido más de 3 millones de euros, en los últimos cinco años. Junto a 15 centros tecnológicos de toda Europa, desarrolla 10 proyectos con impacto en la calidad de vida de las personas con aplicaciones biomédicas y de economía circular, en campos como la nanotecnología, la biotecnología, los materiales carbonosos avanzados y la participación en empresas tecnológicas.