Empresa comprometida

SOBRE NOSOTROS

Una compañía química

Somos una compañía química, familiar y asturiana que opera, desde 1943, con sólidos valores empresariales. Internacionalizada, innovadora y líder en los sectores de coque de fundición y carboquímica, aspiramos a ser una compañía química líder en materia de circularidad y a ser referencia en el desarrollo de las mejores soluciones para nuestros clientes sobre la base del talento, la innovación, el emprendimiento y la agilidad.

Compromiso
medioambiental

A lo largo de nuestra historia, siempre hemos tenido presente la importancia de integrar el desarrollo sostenible en todos nuestros procesos, reduciendo la huella de carbono y adaptándonos a las exigencias medioambientales en cada momento. Porque sólo con un compromiso real a corto, medio y largo plazo en materia medioambiental podemos contribuir al bienestar social y al progreso de la sociedad de manera orgánica.

Nuestra historia

Somos conscientes y sensibles a los retos de la sociedad y nuestro empeño es adaptarnos continuamente y formar parte activa de la solución.

NUESTRA VISIÓN

Líderes y pioneros en circularidad

Porque somos conscientes y sensibles a los retos de la sociedad, nuestro empeño es adaptarnos continuamente.

Aspiramos a ser una compañía química circular con compromiso y desarrollar nuestra actividad de la manera más eficiente y sostenible posible mejorando calidad a nuestros productos, reforzando nuestra economía circular y los lazos con nuestras partes interesadas, con una triple estrategia: sostenibilidad, crecimiento y transformación.

Sostenibilidad

Nuestro principal objetivo es reducir la huella ambiental de nuestros procesos y productos, reduciendo la huella de carbono, impulsando la búsqueda de materias primas y la obtención de productos más sostenibles, aplicando los principios de economía circular y reducción de emisiones en nuestras operaciones.

Alcanzar cero accidentes de manera sostenible
Impulsar un proceso productivo hacia la neutralidad carbónica en operaciones propias
Reforzar nuestro liderazgo en economía circular
Integrar el compromiso con el Pacto Verde Europeo en todos nuestros procesos y acciones
Garantizar el cumplimiento regulatorio frente al sector financiero en materia ASG
Fortalecer y acompañar a nuestra cadena de valor en la transición climática y circular
Aplicar la economía circular a la actividad empresarial con un uso responsable de las materias primas, aprovechando al máximo los recursos y aplicando la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

Crecimiento

Renovamos y reinventamos nuestros negocios tradicionales, creando nuevas propuestas que respondan a las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad. Nos diversificamos con nuevos negocios que complementan a los existentes y nos hacen más fuertes.

Adaptamos nuestros negocios tradicionales sobre la base del talento, la innovación, el emprendimiento y la agilidad.
Diversificamos nuestra actividad empresarial, explorando nuevos negocios sostenibles y apostando por la participación en empresas de nueva creación.

Transformación

Construimos sobre una cultura corporativa de la que estamos orgullosos, adaptándola a un mundo más dinámico y cada vez más digitalizado en el que cada empleado contribuye activamente a generar valor.

Mejoramos continuamente nuestros procesos y servicios con el fin de crear valor económico, medioambiental y social para todos nuestros grupos de interés .
Digitalizamos todos nuestros procesos y actividades.

NUESTRA MISIÓN

Unidos generamos más valor

Somos conscientes de los retos y desafíos que permanentemente afrontamos para mantener nuestro compromiso de un desarrollo sostenible integral, entendiéndolo como la creación de valor, la reducción del impacto ambiental y energético y el compromiso social que garantiza la seguridad y salud de nuestro personal. Estos objetivos forman los pilares del desarrollo y responsabilidad con nuestras partes interesadas, tal y como definimos en nuestra misión “unidos generamos más valor”.

CLIENTES

Diferenciación y alto valor añadido Satisfacción de necesidades y expectativas Explorar nuevos productos con menos huella de carbono Posicionamiento competitivo en la cadena de valor

SOCIEDAD

Desarrollo ético y responsable
Contribución al desarrollo de comunidades y economía local
Promover la economía circular
Alineamiento principios ASG

PROVEEDORES

Relación de confianza a largo plazo
Nuevas materias primas con menor huella de carbono
Alineados con nuestros principios de sostenibilidad

EMPLEADOS

Participación y compromiso común
Desarrollo profesional y personal
Impulsar la transformación cultural y de gobierno basada en la sostenibilidad
Eficiencia, seguridad y productividad en operaciones y procesos

ACCIONISTAS

Rentabilidad sostenible
Prestigio y solvencia
Ética y transparencia
Fortalecimiento de relaciones y diálogo con partes interesadas
Cumplimiento principios ASG

CLIENTES

Diferenciación y alto valor añadido Satisfacción de necesidades y expectativas Explorar nuevos productos con menos huella de carbono Posicionamiento competitivo en la cadena de valor

SOCIEDAD

Desarrollo ético y responsable
Contribución al desarrollo de comunidades y economía local
Promover la economía circular
Alineamiento principios ASG

PROVEEDORES

Relación de confianza a largo plazo
Nuevas materias primas con menor huella de carbono
Alineados con nuestros principios de sostenibilidad

EMPLEADOS

Participación y compromiso común
Desarrollo profesional y personal
Impulsar la transformación cultural y de gobierno basada en la sostenibilidad
Eficiencia, seguridad y productividad en operaciones y procesos

ACCIONISTAS

Rentabilidad sostenible
Prestigio y solvencia
Ética y transparencia
Fortalecimiento de relaciones y diálogo con partes interesadas
Cumplimiento principios ASG

Estamos orientados hacia la satisfacción de las partes interesadas, entendiendo la calidad y el diálogo como una actitud permanente de mejora continua.

TRANSPARENCIA

Más allá del cumplimiento normativo

Concebimos la calidad en su más amplio sentido: productos, procesos y gestión como los principales atributos de solvencia en los que basamos nuestra competitividad empresarial. Nuestros esfuerzos en el desarrollo e implantación de esta política nos han permitido certificar nuestro sistema de gestión integrado conforme a la Norma UNE-EN-ISO 9001, 14001 y 45001, para los alcances de producción de coque de fundición/metalúrgico, producción de productos derivados de la destilación de alquitrán (breas, naftalinas y aceites) y actividades logísticas.

Homologación de proveedores

Trasladamos nuestras políticas a nuestra cadena de valor aplicando principios de calidad, prevención, medioambiente y gestión eficiente.

Información sobre el periodo medio pago a proveedores

Si conoces alguna irregularidad,
denúnciala.

Tenemos un gran compromiso con el cumplimiento de nuestra normativa interna, así como con el Código de Ética y Conducta. Si crees que puede haber algún comportamiento irregular o contrario a estas normas, puedes comunicarlo aquí de forma confidencial.

SISTEMAS integrados de gestión

Impulsando la mejora continua

Definimos el desarrollo sostenible de forma integral, como la creación de valor económico, medioambiental y social a corto, medio y largo plazo que sirva de base al progreso de nuestros grupos de interés, clientes, proveedores, accionistas, empleados y de la sociedad.

Calidad

Nuestros esfuerzos en desarrollar e implantar nuestra política, nos ha permitido certificar nuestro sistema de gestión de calidad conforme a la Norma UNE-EN-ISO 9001 para las siguientes actividades:

Producción de coque de fundición y metalúrgico

Producción de productos derivados de la destilación de alquitrán

Manejo y almacenamiento de alquitrán (Industrial Química del Nalón Polonia, Sp. z o.o.)

Certificados medioambientales

Somos especialmente conscientes de nuestras obligaciones con el entorno. El futuro está condicionado por la respuesta más adecuada a las exigencias medioambientales y nuestro fuerte compromiso con él nos permite tener nuestra gestión ambiental certificada, desde Julio de 1998, conforme a la norma UNE-EN-ISO 14001 para los centros de producción de Trubia y Sama de Langreo y de logística en Szczecin y San Juan.

Sama de Langreo (coque de fundición y metalúrgico)

Trubia (productos derivados de la destilación de alquitrán)

Szczecin (manejo y almacenamiento de alquitrán)

Seguridad y salud laboral

En línea con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hemos implantado un sistema de prevención de riesgos laborales proactivo para el aseguramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de integrarlos en nuestra gestión global de la empresa con la meta de cero accidentes y cero enfermedades profesionales.

Desde 2003 tenemos la certificación para nuestros centros de Trubia, Sama de Langreo y San Juan de Nieva
(Gestión de Prevención de Riesgos Laborales), con el número de certificado 18001.06209.

En 2005 esta misma certificación se obtuvo para nuestro centro logístico de Szczecin
(I.Q. Nalón Polonia, Sp. z o.o.), con el número de certificado NC-1293.

Responsabilidad social corporativa

Contribuimos de forma activa al desarrollo ético y responsable en todos nuestros ámbitos de actuación conforme a nuestra misión con nuestros grupos de interés. Estamos sometidos a diversas y exigentes auditorías y evaluaciones, como la realizada por Ecovadis, entidad de reconocido prestigio en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, que valora las políticas, iniciativas y logros corporativos en áreas relacionadas con el medio ambiente, prácticas laborales, prácticas comerciales justas y cadena de suministro a proveedores de 110 países pertenecientes a 150 sectores distintos.

EcoVadis nos ha incluido dentro del Top 4% que engloba a las mejores compañías del total de las evaluadas, con una puntación de 64/100 y que constituye la calificación oro, destacando que estamos por encima de la media de las empresas evaluadas (42,4%).