El compost donado es el resultado del proyecto de I+D+i, ECOCARB, que ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) 2018-2022, y por la Unión Europea a través del FEDER -investiga el desarrolla nuevos de bioproductos a partir de la biomasa forestal.
El compost obtenido se ha aditivado con bioproductos tales como el Biochar (carbón vegetal de huella de carbono negativa) y con Vinagre de Madera. Ambos bioproductos son usados desde hace cientos de años en Asia para distintas aplicaciones en Agricultura sostenible (mejorar y hacer más sostenibles los suelos para uso agrícola).
El Biochar y el Vinagre de Madera han sido generados en el proyecto ECOCARB a partir de la biomasa de origen vegetal, procesada por procesos de pirólisis. El objeto del estudio de la aditivación de estos bioproductos fue demostrar que se mejora la nitrogenización del suelo y se obtiene una aceleración del proceso de compostaje. Gracias a que el Biochar es un material que tiene una huella de carbono negativa, el uso de este material contribuye a secuestrar CO2.
El proyecto ECOCARB se ha realizado físicamente entre los laboratorios de NalonTech, de Química del Nalón, y la planta de recolección de residuos de COGERSA S.A.U., donde la empresa pública de recogida de residuos de Asturias ha cedido un espacio y una veintena de compostadoras, para procesar el compost y realizar el seguimiento adecuado de toda la trazabilidad de la investigación.
Una vez que se ha completado el estudio, el compost será empleado en los huertos del Centro Penitenciario de Villabona para continuar desarrollando actividades formativo-ocupacionales con la población reclusa en su educación integral, buscando la capacitación de los internos e internas para su futura inserción en el mercado de trabajo, por medio de la adquisición de hábitos y actitudes laborales fundamentales en su proceso de progresiva socialización.
El proyecto ECOCARB
El proyecto ECOCARB, desarrollado por Química del Nalón, pretende avanzar en el conocimiento de los productos de alto valor añadido que, por medio de la pirólisis de la biomasa forestal (eucalipto y pino), obtiene sustitutos y aditivos de utilidad para diversos sectores industriales. Entre los ejemplos a destacar: aditivos para la industria carboquímica; investigar la aplicabilidad de los productos obtenidos para desarrollar productos más sostenibles para la protección de la madera y determinar la influencia de los productos obtenidos en la pirólisis de la biomasa forestal como mejoradores y aceleradores de compost vegetal.
La fortaleza de la compañía asturiana Química del Nalón está ligada desde hace décadas a una importante apuesta por la innovación, una de las palancas que impulsan a la empresa a mejorar su competitividad en mercados internacionales. Química del Nalón pretende, con su importante apuesta por la innovación, trabajar sobre una de las palancas necesarias que deben impulsar a la empresa para mejorar su competitividad en los mercados internacionales.
PROYECTO SUBVENCIONADO POR: