El proyecto supone abordar una obra con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará la mitad; el Ayuntamiento de Oviedo, el 30%, y Química del Nalón, el 20% restante.
El acuerdo cumple con una vieja aspiración de Química del Nalón de colaborar con el entorno de su planta en Trubia, para reducir las emisiones del tráfico de camiones por zona urbana y, especialmente, colaborar con la seguridad del tráfico de peatones.
En palabras de Rufino Orejas, presidente de la compañía, “Química del Nalón participa económicamente en la construcción de un vial de Trubia, por dos motivos:
- El primero, porque entre nuestras misiones se encuentra la cooperación con la sociedad y el entorno de sus plantas.
- El segundo porque considera que este vial mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, sobre todo la seguridad de los viandantes.
Química del Nalón promueve con esta inversión una nueva solución viaria -junto al Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias, que permite retirar del entorno urbano unos 100.000 movimientos anuales -25.000, de camiones, y 75.000, de vehículos de trabajadores y proveedores-.
Es una forma de mostrar el compromiso de más de 75 años de presencia de Química del Nalón, generando riqueza en Trubia”.