La primera, prácticamente finalizada, supone adoptar diferentes medidas y continuar implantando las mejores técnicas disponibles destinadas a la reducción de emisiones hasta alcanzar un 79%. La segunda, que se abordará en los próximos meses, espera reducir las emisiones en un porcentaje aún mayor.
Química del Nalón recuerda que la compañía cumple con la legislación existente en Asturias en materia de emisiones. En esta línea, la compañía ha realizado estas inversiones de mejora de las instalaciones como empresa responsable y continuará mejorándolas en colaboración con la Consejería de Medioambiente del Principado de Asturias, habiendo sido recogidas gran parte de las medidas propuestas en el Plan de acción a corto plazo para reducir los niveles de benceno en Trubia.
El origen del benceno en Trubia -localidad tradicionalmente industrial, con varias industrias residentes en su localidad- es de carácter múltiple tanto industrial como tráfico, calefacción, etc-
Por otra parte, Quimíca del Nalón recuerda que la legislación vigente para la protección a los trabajadores establece un límite de 3.250 microgramos por metro cúbico durante la jornada de trabajo, frente a los 5 de media anual que establece la norma de calidad del aire.