Industrial Química del Nalón ha constituido un Consejo Científico Asesor con el objetivo de contar con un equipo cualificado y experimentado que le asesore en temas de estrategia en innovación y diversificación empresarial. Se trata de un canal que pretende trasladar el mundo de la ciencia al entorno de la empresa, donde se realizarán aportaciones que revertirán en beneficio de la industria química y de la comunidad científica.Industria Química del Nalón empezó a madurar esta idea en septiembre del año pasado, cuando decidió dar un impulso estratégico a la innovación para que la empresa evolucionara hacia nuevos productos, procesos y líneas de negocio.
El Consejo está formado por seis profesionales científicos ajenos a la compañía. Cada uno de estos seis profesionales ha sido invitado por su conocimiento, experiencia y prestigio, relacionado con el negocio y/o con el entorno de la industria química y su previsible futuro.Rufino Orejas, presidente de la compañía, ha trasladado que “para la empresa es un honor, una satisfacción y un estímulo poder enriquecerse con los conocimientos de cada uno de estos científicos. Igualmente también sentimos una enorme gratitud por el esfuerzo y la dedicación que están demostrando hacia Industrial Química del Nalón”.
Los miembros que forman parte de este Consejo Científico Asesor son los siguientes:
• José Barluenga (1940, Tardienta-Huesca). Estudió Química en la Universidad de Zaragoza, efectuando con posterioridad su doctorado en la misma Universidad bajo la supervisión del profesor V. Gómez-Aranda en 1966.Tras doctorarse, realiza su estancia posdoctoral entre 1967-1970 en el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung en Mülheim, bajo la dirección del profesor Heinz Hoberg en el departamento de Química Organometálica.En 1970, de nuevo en España, entra como científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la ciudad de Zaragoza.Entre 1972-1975 desempeña el puesto de profesor agregado de la Universidad de Zaragoza. En 1975 obtiene la cátedra de Química Orgánica en la Universidad de Oviedo, lugar en el que trabaja en la actualidad.Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el premio Solvay de la CEOE (1990), el premio Dupont (1991), el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (1996), el premio Nacional de Investigación Enrique Moles (2001), el premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2005), por sus estudios sobre síntesis orgánica, síntesis asimétrica y síntesis orgánica de los complejos de los metales de transición.Tiene más de 620 publicaciones internacionales y ha dirigido más de 115 tesis doctorales.Ha recibido La Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (1998), La Insignia de Oro de la Universidad de Oviedo (2001) y La Medalla de Asturias (categoría de plata, 2009). Fue investido doctor honoris causa por las Universidades de Alcalá y La Rioja.
• Avelino Corma (1951, Moncófar-Castellón). Creador y director del Instituto de Tecnología Química de Valencia.Estudió química en la Universidad de Valencia y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Después de dos años de estudios en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Queen, en Kingston (Canadá), entró como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1979 y en 1987 pasó a ser profesor en este organismo. Desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química, centro mixto entre el CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia.Ha publicado más de 700 artículos en revistas nacionales e internacionales, y de sus laboratorios han salido más de 100 patentes.Es revisor habitual de libros y manuscritos para numerosas publicaciones científicas periódicas y ha formado parte del Comité Editorial de reconocidas revistas científicas.En 2000 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I.Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Dom Church de Utrecht (Holanda). En 2009 fue también nombrado doctor honoris causa de la Universidad Jaime I de Castellón. Su vinculación con esta Universidad se mantiene a través de la ayuda desinteresada que ha tenido y tiene con parte de los componentes del Grupo de Investigación en Química del Estado Sólido del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica.También es Premio Nacional de Tecnología.
• Mario Díaz (1953, Siero-Asturias). Ha sido profesor agregado numerario y catedrático respectivamente de la Universidad de las Palmas y de la Universidad del País Vasco, y ha investigado en instituciones de Inglaterra y Francia. Desde 1987 es catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, en la que ha sido Vicerrector de Investigación.A lo largo de más de 30 años ha impartido docencia en diversas temáticas, entre ellas fenómenos de transporte, reactores químicos y transferencia de materia, control e instrumentación, tecnología del medio ambiente, o ingeniería bioquímica.Ha publicado más de 250 trabajos científicos y dirigido más de 30 tesis doctorales. Tiene varias patentes, dos de ellas vendidas para puesta en operación, y algunos premios científicos. Ha sido miembro del comité editorial de varias revistas, actualmente editor asociado de Biochemical Engineering Journal.Es miembro coordinador de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas, del GT2 de la Plataforma Tecnológica Española de Agua, vocal de la Sociedad Española de Biotecnología y ha sido desde 1991 director del Master en Biotecnología Alimentaria de la Universidad de Oviedo.
• José Luis Jorcano (1949, Gijón-Asturias), es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976, cum laude), Jefe de la Unidad de Biomedicina Epitelial del Ciemat (desde 1987), y fue Director General de la Fundación Genoma España (desde su creación en 2002 hasta 2009).Estudió en el Instituto Jovellanos de Gijón, donde se le concedió en el año 1.965 el Premio Jovellanos Habana.Ha desarrollado su carrera científica (1976-1987) en prestigiosos centros de investigación biomédica europeos: Institulo Max-Planck de Genética Molecular (Berlín), Instituto Max-Planck de Biología (Tubinga) y el Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (Heildelberg).Con 35 años de experiencia en Biología Molecular y Celular, y más recientemente, en Ingeniería Tisular y Terapia Génica. Miembro electo de la EMBO (European Molecular Biology Organization). Ha sido Asesor Científico de Pfeizer Ltd. y del M.D. Anderson Cancer Research Center, Science Park, University of Texas. Es miembro correspondiente Real Academia de Ciencias de España.
Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, y tesis doctorales. Es autor de más de 150 publicaciones científicas en las más prestigiosas revistas internacionales del campo, co-inventor de siete patentes biotecnológicas (algunas de las cuales ha sido licenciada a empresas biotecnológicas) y su laboratorio, que cuenta con un amplio reconocimiento internacional, ha desarrollado métodos de tratamiento de defectos cutáneos (grandes quemados, nevus gigantes, úlceras crónicas, etc) y de enfermedades genéticas de piel (epidermolisis ampollosas, conocidos como “niños mariposa”), que se encuentran en fase de ensayo clínico o ya en aplicación hospitalaria
• Carlos López Otín (1958, Sabiñánigo-Huesca). Es desde 1993 catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.Destacan sus trabajos de investigación en patologías como el cáncer, la artritis y las enfermedades hereditarias, con los que ha llegado a descubrir 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer, así como la proteína colagenasa-3, presente en procesos tumorales y en enfermedades artríticas e inflamatorias.Obtiene el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Años después realiza una estancia posdoctoral en el laboratorio de Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», en Madrid. En 1987 se incorpora al departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde dirige un grupo de investigación básica de Biología Molecular.El 25 de octubre de 2006 es nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es asimismo Premio Nacional de Biología “Ramón y Cajal”, Premio Jaime I y Premio Dupont
• Rosa María Menéndez (1956, Cudillero-Asturias) Graduada en Química y doctorada por la Universidad de Oviedo. En 1986 se incorpora al Instituto Nacional de Carbón (INCAR), cuya dirección asume en 2003. Ha sido vicepresidenta de Investigación del CSIC, gestora de Programas Nacionales y miembro activo de Comisiones para la elaboración, seguimiento y evaluación de los Programas Marco Europeos de Energía.
Menéndez ha realizado estancias en diversos centros de investigación extranjeros, como el Northern Carbon Research Laboratorios (Universidad de Newcastle upon Tyne, GB), Universidad de Clemson (Carolina del Sur, EE UU), en el Imperial College, Londres, (GB) y en la Universidad de Nottingham (GB). Su labor investigadora se ha visto reflejada en más de un centenar de artículos en revistas internacionales. Ha dirigido 15 tesis doctorales. Ha participado en un buen número de proyectos Europeos, siendo coordinadora de tres de estos proyectos.
En 1996 recibió el premio Schunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana del mismo nombre, por sus resultados en el campo de los materiales compuestos de carbono.El pasado mes de enero fue galardonada con el XIX Premio Du Pont de la Ciencia, gracias a sus logros en la investigación de nuevos materiales derivados del carbón y del petróleo con “importantes aplicaciones industriales”, como el almacenamiento de energía.
Por parte de Industrial Química del Nalón, asistirán a las reuniones con el Consejo las siguientes personas:
Rufino Orejas, presidente de la compañía; Gonzalo Orejas, vicepresidente; José Luis Pérez Campoamor, consejero; Alfonso Martínez, director general; Jaime González-Baizán, subdirector general; y Carlos García, director de tecnología y desarrollo.
El Consejo Científico Asesor de Industrial Química del Nalón se reunirá dos veces al año en las instalaciones de la empresa.