Industrial Química del Nalón felicita a Avelino Corma

Industrial Química del Nalón felicita a Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, miembro de su Consejo Científico Asesor.

Industrial Química del Nalón felicita a Avelino Corma -miembro del Consejo Científico Asesor de la compañía- quien, esta tarde, recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, de manos de S. M. el Rey Felipe VI, en el tradicional acto que la Fundación Príncipe de Asturias celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Por este motivo, Rufino Orejas, presidente de la compañía, ha manifestado «nuestra más sincera enhorabuena a Avelino Corma, pues sus aportaciones químicas son reconocidas internacionalmente por la comunidad científica. Para Industrial Química del Nalón es un orgullo».

El químico Avelino Corma -que recibirá el Premio junto a dos brillantes investigadores el ingeniero químico Mark E. Davis (Estados Unidos) y el químico físico Galen D. Stucky (Estados Unidos)-, por, según el acta del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, “sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones. Los tres investigadores han realizado notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos. Entre otros: industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora de la calidad de los alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos, elementos reductores de las emisiones contaminantes y, en suma, a un amplio conjunto de actividades de la sociedad”.

El Consejo Científico Asesor de IQN

Industrial Química del Nalón constituyó, el 8 de octubre de 2010, un Consejo Científico Asesor, integrado por seis científicos de reconocido prestigio, con el objetivo de contar con un equipo cualificado y experimentado que le asesore en temas de estrategia en innovación y diversificación empresarial. Se trata de un canal que pretende trasladar el mundo de la ciencia al entorno de la empresa, donde se realizarán aportaciones que revertirán en beneficio de la industria química y de la comunidad científica.

Industrial Química del Nalón, en colaboración con diferentes empresas, científicos y centros de investigación, se halla inmersa en varios proyectos de I+D+i que abarcan distintos campos como el de los materiales carbonosos avanzados, la nanotecnología, la biotecnología, así como el campo de la tecnología química propiamente dicha.

Industrial Química del Nalón pretende realizar esta importante apuesta en I+D+i como una de las palancas necesarias que deben impulsar a la empresa a mejorar su competitividad para competir con éxito en los mercados internacionales.

El Consejo está formado por seis profesionales científicos ajenos a la compañía: el citado Avelino Corma, así como Carlos López Otín, José Barluenga, Mario Díaz, José Luis Jorcano y Rosa Menéndez. Cada uno de estos seis profesionales ha sido invitado por su conocimiento, experiencia y prestigio, relacionado con el negocio y/o con el entorno de la industria química y su futuro.

Avelino Corma, una vida dedicada a la investigación

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2014, Avelino Corma (1951, Moncófar-Castellón) es creador y director del Instituto de Tecnología Química de Valencia. Estudió química en la Universidad de Valencia y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado más de 700 artículos en revistas nacionales e internacionales, y de sus laboratorios han salido más de 100 patentes. Es revisor habitual de libros y manuscritos para numerosas publicaciones científicas periódicas y ha formado parte del Comité Editorial de reconocidas revistas científicas. En 2000 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Dom Church de Utrecht (Holanda).

En 2009 fue también nombrado doctor honoris causa de la Universidad Jaime I de Castellón. Su vinculación con esta Universidad se mantiene a través de la ayuda desinteresada que ha tenido y tiene con parte de los componentes del Grupo de Investigación en Química del Estado Sólido del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica. También es Premio Nacional de Tecnología.