Industrial Química del Nalón promueve un grupo de investigación, integrado por profesionales de gran prestigio, todos ellos expertos altamente reconocidos a nivel nacional e internacional.
Este grupo es un paso más en la política de inversiones en I+D+i de la compañía asturiana, vinculado a la creación el ejercicio pasado del Consejo Científico Asesor de la Compañía. Industrial Química del Nalón se apoya en la innovación con el objeto de generar nuevos productos y optimizar los procesos productivos que mejoren sus altos estándares de competitividad en un mercado globalizado.
Uno de sus integrantes, José Luis Jorcano, es quien promueve el citado grupo, que abarca a expertos del área de la ingeniería química y de la biología molecular.
El grupo proyecta desarrollar soluciones innovadoras sobre la valorización, transformación o eliminación de sustancias no deseadas, basadas en su experiencia en el campo de la biorremediación.
El interés de este proyecto para Industrial Química del Nalón radica en el desarrollo de nuevas líneas de negocio y en la mejora y potenciación de las líneas de negocio existentes.
El citado grupo está integrado por los siguientes profesores de investigación: José Luis Jorcano (CIEMAT/UC3M, Madrid), Eduardo Díaz (Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC, Madrid), Julián Perera (Universidad Complutense de Madrid), Juan José Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid), Juan Luis Ramos Martin (Estación Experimental del Zaidin, CSIC, Granada), Juan Lema (Universidade de Santiago de Compostela), Eloy Garcia (IMDEA, Madrid), Pedro Antonio Garcia Encina (Universidad de Valladolid), Victor de Lorenzo (Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, Madrid).
El grupo mantuvo una reunión de partida, en el mes de enero en Madrid, y otra recientemente en las instalaciones de la compañía de Trubia, a las que asistió Rufino Orejas, presidente de Industrial Química del Nalón.
El Consejo Científico Asesor de IQN
Reunión en las instalaciones de IQN en Trubia. El 8 de octubre de 2010, Industrial Química del Nalón constituía un Consejo Científico Asesor con el objetivo de contar con un equipo cualificado y experimentado que le asesore en temas de estrategia en innovación y diversificación empresarial. Se trata de un canal que pretende trasladar el mundo de la ciencia al entorno de la empresa, donde se realizarán aportaciones que revertirán en beneficio de la industria química y de la comunidad científica.
El Consejo está formado por seis profesionales científicos ajenos a la compañía. Cada uno de estos seis profesionales ha sido invitado por su conocimiento, experiencia y prestigio, relacionado con el negocio y/o con el entorno de la industria química y su previsible futuro.
Los miembros que forman parte de este Consejo Científico Asesor son los siguientes: el químico, José Barluenga; el químico Avelino Corma; el ingeniero químico Mario Díaz; el físico José Luis Jorcano; el biólogo molecular Carlos López.