La consecuencia directa del movimiento actual hacia la economía del hidrógeno va a ser la desaparición de las coquerías y la desaparición del subproducto alquitrán y la brea carboquímica. Por lo tanto, para las industrias ligadas a la industria carboquímica y a la brea, es crítico encontrar nuevos procesos productivos para producir brea para seguir manteniendo la actividad productiva.
Por ello, el objetivo principal del proyecto NACE es trabajar para obtener la ruta óptima de obtención de una brea (con calidad comparable a las breas isotrópicas estándar) directamente desde el carbón, sostenible y económicamente viable, que sirva como materia prima alternativa a la actual brea carboquímica y sea utilizable para el desarrollo de materiales de carbono avanzados.
Para la consecución del anterior objetivo general, será necesario lograr los siguientes objetivos específicos:
- Encontrar la combinación de variables (carbón, disolvente, ratio carbón/disolvente, tiempo reacción, temperatura…) que permita obtener una brea con la calidad aceptable según los parámetros de calidad de las breas isotrópicas de uso en carboquímica.
- Lograr la sostenibilidad del proyecto:
- Obtener al menos 2 carbones sobre 4 testados que están indicados para la reacción de Solvólisis con un precio inferior a 600 €/Tm y una disponibilidad superior a 300kTm/año útiles para asegurar la sostenibilidad del proyecto.
- Obtener al menos 1 o 2, o la mezcla de éstos, de disolventes aptos para el proceso que no tengan efecto negativo en la calidad de la brea, y que su impacto económico en el proceso no sea significativo.
- Definir un listado de propuestas para valorizar el residuo de sólido carbonoso (conocido como torta).