Química de Nalón lidera el Proyecto WOODCHEM (ITC-20151098)

QUÍMICA DEL NALÓN lidera el proyecto WOODCHEM que tiene como objetivo integrar el concepto actual de biorrefinería de productos lignocelulósicos en la cadena de valor de la madera aserrada, para obtener productos químicos de gran importancia desde el punto de vista económico, de sostenibilidad y de desarrollo tecnológico sin competir en el recurso de la industria forestal.

Para ello QUÍMICA DEL NALÓN desarrollará nuevos procesos de extracción de químicos y valorización de la madera, de forma que puedan coexistir sinérgicamente el sector tradicional de la madera con los nuevos procesos de biorrefinería. Los productos que se quieren obtener son, por un lado, los extractos con elevado potencial de valorización y por otro, la madera agotada apta para volver a la cadena de valor tradicional.

Entre las actividades en las que participa QUÍMICA DEL NALÓN destacan la identificación y estudio de biomasa forestal valorizable, el desarrollo de procesos de extracción de biomasa forestal y la valorización de los extractos mediante la definición de estrategias de concentración y purificación, y el desarrollo de productos finales.

QUÍMICA DEL NALÓN cuenta con el conocimiento técnico y la experiencia del INSTITUTO DE TECNOLOGÍA QUÍMICA (ITQ) y del CENTRO TECNOLÓGICO FORESTAL DE LA MADERA (CETEMAS). En el proyecto WOODCHEM participan además las empresas SEISTAG INNOVACIÓN, CANARGA CONSTRUCCIONES y NEODYN.

Dicho proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria INNTERCONECTA 2015 con número de expediente ITC-20151098, y ha sido subvencionado por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), siendo apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Esta ayuda cuenta con financiación del Fondo FEDER 2014-2020.