Química del Nalón beca dos proyectos innovadores de la Universidad de Oviedo en el programa de primas Proof of Concept de la agencia Sekuens

Química del Nalón ha seleccionado y becado dos proyectos de investigación sobre modelos de circularidad y nuevas terapias y tratamientos avanzados para desarrollarse dentro del programa Primas Proof of Concept, impulsado por la Agencia Sekuens y el Principado de Asturias.

Investigadores de la Universidad de Oviedo presentarpn ocho propuestas que han concurrido en esta nueva edición del programa que se celebró en el edificio As5Hub del Parque Científico y tecnológico de Gijón. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, que impulsa esta iniciativa a través de la Agencia Sekuens, apoya de esta forma proyectos de investigación de la Universidad de Oviedo que puedan aplicarse en el entorno industrial.

Las primas POC persiguen favorecer la innovación en empresas tractoras de la región como ha sido este año el caso de Química del Nalón.

Las dos propuestas seleccionadas por la compañía carboquímica están centradas en el aprovechamiento de corrientes residuales en la industria y en la investigación en nuevas terapias y tratamientos avanzados. Estos son los ganadores:

El primer proyecto busca optimizar la dosificación de minerales de hierro y reducir el contenido de sulfuro de hidrógeno en el biogás, enmarcado en el aprovechamiento de corrientes residuales en la industria. La iniciativa pertenece a Jesús Avelino Rodríguez y Yolanda Fernández Nava, del grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Oviedo.

El segundo seleccionado, es una investigación sobre la reversión del envejecimiento celular mediante la inhibición de los micros ARNs, dentro de la línea de nuevas terapias y tratamientos avanzados, un proyecto promovido por Gabriel Bretones Sánchez, del Instituto Universitario de Oncología.

Cada uno de estos proyectos dispondrá de una prima de 30.000 euros, cofinanciados al 50% por Sekuens y Química del Nalón. Los investigadores contarán con un año para llevar a cabo la prueba de concepto, por lo que se prevé que presenten los resultados de sus estudios a mediados de 2025.

En la fotografía, los diferentes equipos investigadores de la Universidad de Oviedo, junto a Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y. Transformación Digital, y, Javier Fernández, director general de Química del Nalón.

Una relación de éxito

Estas primas son un nuevo paso en una relación de éxito entre Química del Nalón y la Universidad de Oviedo, que comenzó en los años 40 del siglo pasado.

Hace unos meses, Química del Nalón reforzó esa histórica relación al crear el “Aula Institucional Química del Nalón de química circular y sostenible”, con el objetivo de contribuir al conocimiento y la promoción de la I+D+i en el ámbito de los procesos químicos circulares y sostenibles.

Química del Nalón cuenta, además, con un Consejo Científico Asesor, de reconocido prestigio, nacional e internacional, así como de un Centro de I+D+i Empresarial -recientemente creado-, denominado Nalón Innova S.L., que integra a equipos científicos de alta cualificación para generar la innovación necesaria para impulsar y mejorar la competitividad, el crecimiento, la diversificación y la sostenibilidad. El Centro de I+D+i Empresarial desarrolla sus principales líneas de I+D en el campo de la cosmética avanzada y la descarbonización y desarrollo de nuevos productos en los campos de la carboquímica y del coque de fundición. El Consejo Científico Asesor, formado por prestigiosos científicos de referencia nacional e internacional, apoya esta estrategia y desarrollos innovadores.

Química del Nalón ha invertidosólo en los últimos cinco años- más de 5 millones de euros en innovación. Junto a 15 centros tecnológicos de toda Europa, ha desarrollado más de una decena de proyectos con impacto en la calidad de vida de las personas con aplicaciones biomédicas y de economía circular.

En estos momentos, Química del Nalón, en colaboración con diferentes entidades y centros de investigación, promueve proyectos de I+D+i que abarcan distintos campos como los materiales avanzados de carbono, la biotecnología y la participación en empresas de alto contenido tecnológico.