El acto contó con la presencia del presidente de Química del Nalón, Rufino Orejas Rodríguez-Arango. Asimismo, el profesor Avelino Corma, miembro del Consejo Científico Asesor de Química del Nalón y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014), dictó la conferencia titulada “Desde el descubrimiento en el laboratorio hasta la aplicación industrial”.
Química del Nalón cumple 75 años de historia, en 2018, como empresa asturiana centrada en el sector carboquímico. La compañía cuenta con más de 200 empleados altamente cualificados y exporta más del 60% de sus ventas a grandes compañías industriales del mundo en más de 30 países.
La empresa es el primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa, además de uno de los más relevantes productores mundiales de brea, aceite de antraceno y naftalina.
En esa línea, Química del Nalón es una compañía que gestiona su negocio en el mundo, manteniendo su vocación y compromiso con Asturias, generando actividad económica y contribuyendo al desarrollo del conocimiento, mediante la innovación, sus interacciones con la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos, sus programas de formación dual, y la captación de talento.
La fortaleza de la compañía asturiana Química del Nalón está ligada desde hace décadas a una importante apuesta por la innovación, una de las palancas que impulsan a la empresa a mejorar su competitividad en mercados internacionales.