Química del Nalón participa en una nueva edición de las Primas Proof of Concept Asturias S3, para proponer retos innovadores a la comunidad científica asturiana.
La iniciativa, impulsada por la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) reconocen la labor científica de los investigadores de la Universidad de Oviedo para promover la realización de pruebas de concepto (PoC), que faciliten su validación en un marco de innovación abierta con las empresas innovadoras asturianas.
Serán seleccionadas aquellas propuestas de valor que resuelvan retos de interés, ligados a intereses industriales y de digitalización de la compañía, presentadas por personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo que haya finalizado trabajos en áreas de investigación e innovación de la estrategia S3 Asturias 2021-2027.
La jornada contó con la participación de Ana Elena Fernández Monzón, asesor técnico de la Agencia Sekuens; Javier Fernández, director general, de Química del Nalón; Emilio Sánchez Cortezón, gerente Nalontech; Raúl López Medina, gerente de Sistemas de Información y Transformación Digital; Javier Contamina Arjol, responsable de I+D y desarrollo de producto de Nalon Minerals; Rebeca Alonso Bartolomé, gerente Area Biotech, y Susana Montes, directora de área de Plan Propio y Proyectos Nacionales y Regionales, de la Universidad de Oviedo.
Una relación de éxito
Este acuerdo es un nuevo paso en una relación de éxito entre Química del Nalón y la Universidad de Oviedo, que comenzó en los años 40 del siglo pasado.
Recientemente, Química del Nalón reforzó esa histórica relación al crear el “Aula Institucional Química del Nalón de química circular y sostenible”, con el objetivo de contribuir al conocimiento y la promoción de la I+D+i en el ámbito de los procesos químicos circulares y sostenibles.
Química del Nalón cuenta, además, con un Consejo Científico Asesor, de reconocido prestigio, nacional e internacional, así como de un Centro de I+D+i Empresarial -recientemente creado-, denominado Nalón Innova S.L., que integra a equipos científicos de alta cualificación para generar la innovación necesaria para impulsar y mejorar la competitividad, el crecimiento, la diversificación y la sostenibilidad. El Centro de I+D+i Empresarial desarrolla sus principales líneas de I+D en el campo de la cosmética avanzada y la descarbonización y desarrollo de nuevos productos en los campos de la carboquímica y del coque de fundición. El Consejo Científico Asesor, formado por prestigiosos científicos de referencia nacional e internacional, apoya esta estrategia y desarrollos innovadores.
Química del Nalón ha invertido –sólo en los últimos cinco años- más de 5 millones de euros en innovación. Junto a 15 centros tecnológicos de toda Europa, ha desarrollado más de una decena de proyectos con impacto en la calidad de vida de las personas con aplicaciones biomédicas y de economía circular.
En estos momentos, Química del Nalón, en colaboración con diferentes entidades y centros de investigación, promueve proyectos de I+D+i que abarcan distintos campos como los materiales avanzados de carbono, la biotecnología y la participación en empresas de alto contenido tecnológico.