Química del Nalón refuerza su relación con la Universidad de Oviedo con el “Aula Institucional Química del Nalón de química circular y sostenible”, para promocionar la I+D+i y el talento en Asturias

Química del Nalón participa en este programa dentro de su estrategia de participación con el entorno para generar nuevo talento

Química del Nalón refuerza histórica relación con la investigación de la Universidad de Oviedo y la gestión y promoción del talento emprendedor y científico de Asturias al crear el “Aula Institucional Química del Nalón de química circular y sostenible”, con el objetivo de contribuir al conocimiento y la promoción de la I+D+i en el ámbito de los procesos químicos circulares y sostenibles.

Una Sala de Grados de la Facultad de Química -llena de público- acogió la presentación del “Aula Institucional Química del Nalón de Química Circular y Sostenible”, en la que estuvieron presentes Begoña Cueto Iglesias, vicerrectora en funciones de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo; Susana Fernández González, decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo; Javier Fernández González, director general de Química del Nalón; y Salvador Ordóñez García, director del Aula Institucional Química del Nalón de Química Circular y Sostenible.

El Aula Institucional Química del Nalón promoverá la celebración de jornadas de difusión investigadora, relacionados con el I+D+i de los procesos químicos circulares y sostenibles; estimulará el desarrollo de líneas de investigación y proyectos departamentales y promoverá el talento y la excelencia académica en este ámbito.

Javier Fernández González, director general de Química del Nalón declaró que: “Desde los años 50, confiamos nuestro crecimiento a la innovación y a la atracción de talento innovador. Con el “Aula Institucional Química del Nalón de química circular y sostenible” damos un paso más, tanto en la profesionalización de nuestra estrategia de innovación como en la vinculación con el territorio, por medio de este acuerdo con la Universidad de Oviedo y de su Facultad de Química. Con el centro de I+D+i empresarial Nalón Innova, el Consejo Científico Asesor y, ahora el Aula, Química del Nalón dispone de un ecosistema propio de innovación para seguir abordando con éxito los retos y las oportunidades de crecimiento y diversificación de nuestros negocios, con un enfoque ligado a la transformación digital y la sostenibilidad”

Por su parte, Susana Fernández González, decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, manifestó que: “Para dar respuesta a los retos actuales a los que se enfrenta la sociedad, la industria química debe avanzar hacia una producción más sostenible en la que se potencie una eficiencia energética, la reutilización de residuos y procesos más eficientes con un menor consumo de materias primas. La industria química es el mayor inversor industrial en I+D+i y tiene el potencial necesario para participar en la transformación de la economía hacia un nuevo modelo circular.”

Salvador Ordóñez García, catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente y director del Aula Institucional Química del Nalón de Química Circular y Sostenible, puso en valor “la apuesta de la empresa por la investigación que se realiza en la Facultad de Química, confiando en que este apoyo sirva de punto de encuentro y catalizador para el desarrollo de nuevas temáticas de investigación en el campo de la química circular y sostenible entre los distintos departamentos y grupos de investigación que forman parte de la Facultad”.

Química del Nalón cuenta con un Centro de I+D+i Empresarial recientemente creado, denominado Nalón Innova S.L., que integra a equipos científicos de alta cualificación para generar la innovación necesaria para impulsar y mejorar la competitividad, el crecimiento, la diversificación y la sostenibilidad. El Centro de I+D+i Empresarial desarrolla sus principales líneas de I+D en el campo de la cosmética avanzada y la descarbonización y desarrollo de nuevos productos en los campos de la carboquímica y del coque de fundición. El Consejo Científico Asesor, formado por prestigiosos científicos de referencia nacional e internacional, apoya esta estrategia y desarrollos innovadores.

La compañía genera proyectos de investigación aplicada, relacionados con productos y procesos, que se suman a que la empresa cuenta con una patente en la obtención de brea a partir de aceite de antraceno, así como en el refinado de naftalina del 99% de pureza, con tecnología propia.

Química del Nalón ha invertidosólo en los últimos cinco años- más de 5 millones de euros en innovación. Junto a 15 centros tecnológicos de toda Europa, ha desarrollado más de una decena de proyectos con impacto en la calidad de vida de las personas con aplicaciones biomédicas y de economía circular.

En estos momentos, Química del Nalón, en colaboración con diferentes entidades y centros de investigación, promueve proyectos de I+D+i que abarcan distintos campos como los materiales avanzados de carbono, la biotecnología y la participación en empresas de alto contenido tecnológico.