Química del Nalón es una empresa familiar asturiana que viene desarrollando su actividad de coque de fundición de alta prestaciones, en la planta de Ciaño (Langreo), desde mediados de los 80, generando 70 empleos directos,
La compañía -una de las dos compañías industriales químicas que mantienen presencia en el Corredor del Nalón- es el primer productor de España y uno de los principales de Europa de coque de fundición, con una capacidad anual de 110.000 Tm, a partir de carbón coquizable americano de alta calidad y de generación de 15 Gigawatios anualmente.
La compañía Química del Nalón ha realizado en 2023, una inversión de 7 millones de euros para un futuro sostenible de la coquería en Sama. La compañía asturiana -a punto de cumplir 80 años de existencia- apuesta así por Ciaño (Langreo) como referente europeo de una coquización innovadora y de futuro que alarga la vida de la batería.
La inversión, que se realizó a lo largo del primer semestre de 2023, sustituyó los refractarios de la batería con materiales nuevos, con las mejores técnicas disponibles (MTD).
Desde Langreo: sostenibilidad, transformación y crecimiento
Al terminar la inversión, la planta de Sama aumentará la producción, con mayor capacidad de afrontar los retos globales de competitividad y sostenibilidad. Asimismo, Ciaño seguirá trabajando por nuevas mejoras en la captación en clasificado, en mezcla de carbones, en máquina, en el molino de finos y en la campana de apagado.
La nueva planta -tras la inversión de 7 millones de euros, realizada en 2023- forma parte de la visión y misión de compañía que basa su estrategia sobre tres pilares: sostenibilidad, transformación y crecimiento. Asimismo, la fortaleza de la compañía asturiana Química del Nalón está ligada desde hace décadas a una importante apuesta por la innovación, una de las palancas que impulsan a la empresa a mejorar su competitividad en mercados internacionales.
Química del Nalón es una empresa asturiana, que cuenta con 230 personas -además de 150 contratistas- en sus plantas de Trubia (Oviedo) y Ciaño (Langreo), así como en las oficinas centrales, de Oviedo. Exporta más del 60% de sus ventas a las principales compañías del mundo en su sector, en más de 30 países, con flota propia y centros logísticos en San Juan de Nieva (Avilés), Szczecin (Polonia) y Galati (Rumanía).
La empresa aspira a través de su visión “Química Circular Con Compromiso” y de su triple estrategia de Sostenibilidad, Transformación y Crecimiento a seguir siendo el primer productor de coque de fundición de España, además de uno de los más relevantes productores europeos de brea, aceite de antraceno, a través de procesos circulares.
Con 80 años de historia en el ámbito de la economía circular y del Pacto Verde, su pasión es crecer adaptando nuestras actividades tradicionales y desarrollando nuevos negocios. Aspiramos a ser la compañía química de referencia en el desarrollo de las mejores soluciones para nuestros clientes, sobre la base del talento, la innovación, el emprendimiento y la agilidad.